jueves, 6 de noviembre de 2008

Películas modernas

Ahh... películas y más películas. Vaya mundo inabarcable que vivimos. Como reitero desde el primer artículo sobre películas, sigo siendo un ignorante total en lo que a este mundo se refiere. Pero me siento arrastrado como ramita en un remolino a describir las sensaciones, ideas y emociones que despiertan de observar las películas niponas, en este caso modernas.

Hace poco echaban por La Dos, a deshora como suele ser habitual, una extraña peli llamada Ángeles Caídos de la que no voy a hablar, porque me he dado cuenta al documentarme para escribir sobre ella que ¡estrictamente no es de Japón! sino de Hong Kong. Qué triste comienzo, y eso que es una peli muy maja, surrealista historia de amor entre un asesino a sueldo y una prostituta que apenas si se ven en las dos horas que dura. Tsk tsk.

La que sí que es japonesa es la rarita peli de culto Battle Royale. Creo que hay una preocupación compartida por el rumbo que sigue la juventud (me pregunto a si todas las generaciones les tiene que pasar lo mismo), un temor no expresado a que nuestros descendientes sobre la tierra sean unos cafres e irresponsables. En la peli, una hipotética sociedad en el futuro controla dictatorialmente la educación de los chavales. Como medida de enseñanza extrema y desahogo, una clase elegida al azar es depositada en una isla; a cada alumno se le da un arma y una consigna; al cabo de una semana sólo puede quedar un alumno vivo o todos morirán. Desde ahí y sobre las muertes más o menos macabras de cada uno se desarrollan un compendio de terrores, miedos, desilusiones, complejos y esperanzas, más extravagantes si puede porque con nuestra identificación con cada personaje, nos ponen de manifiesto el abismo cultural que existe entre occidente y oriente.

Una preciosidad es la violenta Hana-bi. El título es hermoso; literalmente, los kanji de flor y fuego, formando Flores de Fuego como título en castellano, que viene a decir en realidad Fuegos Artificiales. El actor principal es Takeshi Kitano (¡sí! ¡Humor Amarillo de nuevo!) quien hace el papel de un policía retirado y desengañado que emprende un último viaje con su esposa moribunda por un Japón que se les abre como una flor.

Y es imposible no hablar de películas japonesas sin hablar de la estadounidense (!) Lost in Translation. Que te lleva desde la risa al llanto por la emoción de un Tokyo enorme, superpoblado e impersonal, donde las personas se sienten solas como en en desierto más árido, como en el océano más profundo; y donde es posible encontrar islas de refugio en los viajeros de la vida, con quienes nos cruzamos brevemente como luces fugaces en la noche. Hablar de esta película me pone los pelos como escarpias, y sobre todo las escenas del karaoke, la bulliciosa noche tokiota, las traduciones incompletas y la amabilidad a veces sin sentido de los nipones. Cuidado.. si ves esta película tendrás que visitar Japón...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo lo que me pasó a mí, que fue cuando me plantée irme pa'llá... Lloré a moco tendido en el cine, y mira que soy dura (o eso creo). Con pocas palabras describen tantas emociones... bravo por Sofia Coppola.
Isma, estoy leyéndome un libro japonés que me está gustando mucho: "Tokio blues, Norwegian Wood", de Haruki Murakami. Ya te diré cuando me lo acabe...
Gracias por tu blog, ya veo que empiezas a ser asesor para nuev@s y expectantes viajer@s. No podía ser de otra manera...
Betty Boop

Isma dijo...

Jaja, oye Bea eres una lectora fiel... ¿serás la única que conoce lo que significa RSS Feed? Jajaja...

Estamos de acuerdo siempre y eres un sol. Ya me contarás qué tal ese libro. Por cierto que tengo algo para tí directo desde Akihabara, a ver cuándo te puedo ver.

Beso

Anónimo dijo...

¿¿¿Para mí??? ¡¡¡Aisss, qué ilusión!!! ¡Eso está hecho! ¡Si pudiéramos quedar Lour, tú y yo a comer como la última vez, estaría guay! Y si no, a ver si un fin de semana nos vemos, ¿eh? que hace mucho que no caen unas cañitas junt@s... que me fallaste en el cuenta-cuentos de la Casa de América, yo no digo na... Claro que, ¡mantener toda esta info actualizada es lo que tiene! lo entiendo...
Besitos
Betty Boop

Anónimo dijo...

Isma... estarás de vacas y en bici, supongo, pero he visto 2 pelis japonesas: Still Walking y Despertares. Te recomiendo especialmente esta última, por si aún no la has visto. Es una película muy bella.
Besitos
Betty Boop

Isma dijo...

Gracias por la recomendación Bea, me las apunto para cuando tenga internet en el piso (no sé si sabes que nos hemos mudado).

Me tienes que contar qué tal con Tokio Blues.

Besos!