sábado, 6 de septiembre de 2008

El plan a trapo (II)

Continúo con el plan una vez llegado a Tokyo. Aquí pienso zambullirme en la marea urbana y ver otro tipo de templos; los dedicados a los dioses de asfalto, tecnología y modernidad, y cuyos altares son los semáforos, centros comerciales, rascacielos y luces de neón.
Gracias a esta fantástica página, dispongo de planos de todos los barrios, con un pequeño esquema de su ubicación global en la gran metrópolis -lo cual es muy muy útil, sobre todo al principio porque no te aclaras.

Lunes 22 de Septiembre - Tokyo (Ginza)
Otro día para madrugar, en este día visitaré la lonja de pescado de Tsukiji a primerísima hora. Esta es la mayor lonja de pescado de Japón y su hora de mayor actividad es de 5:00 a 8:00 (!). Tras la exótica subasta desayunaré sushi fresco en los locales junto al mercado y exploraré el barrio de Ginza.
Intentaré asistir a un acto de teatro Kabuki (la función completa puede durar cuatro o cinco horas) y con suerte podré conseguir auriculares con la traducción a inglés. Después, caminaré hacia la famosa intersección de la ginza dori con la chuo dori (en la foto) y me asombraré con las tiendas de ultra lujo, aptas sólo para los enfermos de la moda. El edificio Sony es una visita obligada, y tal vez aproveche para comprarme una PSP, aunque desde luego el mejor distrito para la tecnología es Akihabara.
En este barrio tengo localizadas algunas tiendas en las que buscar kimonos; probablemente sean demasiado caras.

Martes 23 de Septiembre - Nikko
Esta visita puede realizarse cualquier día entre semana. También requerirá que me levante muy pronto, y que coja un tren hacia el norte de Honsu para pasar el día en esta bella ciudad.
Nikko es un importante centro religioso budista sintoísta. El puente rojo Shinkyo (en la foto) da paso al complejo de templos, situados en un cuidado entorno natural. Hay mucho que ver.

Tras pasar el día vuelvo de nuevo a Tokyo.

Miércoles 24 de Septiembre - Tokyo (Odaiba)
En este día tengo varias opciones. Puedo visitar la isla artificial de Odaiba, accesible a través del monoraíl electromagnético y poblada de grandes rascacielos; o puedo continuar con mis visitas fuera de Tokyo a Kamakura, Hakone o los lagos cercanos al monte Fuji. En principio creo que me quedaré en Tokyo...

Jueves 25 de Septiembre - Tokyo (Ueno)
Este día está dedicado al barrio donde me alojo, Ueno. Hay un gran parque con varios templos, y se celebra un festival de la fertilidad (Ningyo-kujo) que consiste en que las mujeres que desean tener hijos llevan al templo llevan muñecas (Ningyo) al templo, donde son ofrendadas. En Ueno hay varias calles donde se celebran mercadillos , y además hay numerosos museos como el Museo Nacional de Tokyo.

Viernes 26 de Septiembre - Tokyo (Akihabara y Marunouchi)
Akibahara es la ciudad digital, un bazar de tiendas donde se puede encontrar todo producto electrónico. También hay tiendas -edificos- dedicados únicamente a juegos, comics manga y animación. El paraíso de los geek. Bajo las vías del tren que conduce a la estación hay un entramado de bares y restaurantes. Trastearé en las tiendas (son las únicas donde se puede regatear) aunque no creo que compre más que recuerdos.
Por la tarde visitaré el distrito de Marunouchi, donde se encuentra el palacio imperial. Lo único que se puede visitar del palacio son sus jardines.
Continuaré en esta zona hasta que encuentre a Paula, que llegará para pasar el fin de semana en compañía de su prima Mariana.

Sábado 27 de Septiembre - Tokyo (Asakusa,Roppongi)
Asakusa es un barrio muy interesante y que hace recordar a la antigua capital Edo. Tiene uno de los templos más importantes de Tokyo, el Senso-ji con su gran pórtico de entrada, ubicado en un parque. Además tiene calles con un ambiente a mercadillo como Nakamise, con tiendas tradicionales. Pasaremos la mañana por aquí para ir, después de comer, al cercano Ryogoku, donde vamos a asistir a una de las jornadas finales del torneo de sumo de septiembre.

Tras el torneo tomaremos el cercanías a Akasaka para cenar en un restaurante ninja (!) y luego veremos la actividad nocturna en el cercano barrio de Roppongi. Según a la hora a que acabemos tal vez me plantee descansar en un manga kissaten.

Domingo 28 de Septiembre - Tokyo (Shibuya y Shinjuku)
El plan hoy es visitar estos dos barrios adyacentes de la zona oeste. En Shinjuku, será imprescindible subir a un rascacielos para ver las vistas de Tokyo. Las estaciones de tren son las más concurridas de la ciudad, y tal vez encontremos los célebres "empujadores". Estas zonas rebosan vida joven, y espero encontrar los famosos grupos de admiradores de cosplay, sobre todo en la Takeshita dori. El cercano parque Yoyogi de Shibuya alberga conciertos y actividad musical los fines de semana. El bazar orienta, también en Shibuya, sería un sitio perfecto para buscar mi kimono formal si no fuera porque no creo que haya prendas de segunda mano para mi talla. Será un día divertido.Lunes 29 de Septiembre - Tokyo
Me reservo el lunes como día libre, para hacer las últimas compras y visitar algún lugar que me he dejado en el tintero los días anteriores (como el museo de la espada o el barrio Ikebukuro). Tendré que dejar la maleta en la consigna de la estación central, porque hoy me despediré de Tokyo para dirigirme a Nagoya, donde dormiré en el Toyoko Inn junto al aeropuerto. Al día siguiente a primera hora cojo el avión que me llevaré de vuelta a España. Sayonara Japón!

7 comentarios:

Jose Luis dijo...

Ismael,

Parte de todo plan Maestro, (para poder ser calificado como Maestro), debe ser conquistar el Mundo, sobre todo para un friki...

Aún así, el plan de viaje lo incluye todo, va a ser un viaje inolvidable.

Te escribo desde Valencia, replanteando.

Un saludo.

ele dijo...

Nikko se sale y si puedes ir a Kamakura no lo dudes tampoco.
De Tokio me flipo Akiba, puedes perder horas (y hasta un tren) sin darte cuenta, Odaiba (por su arquitectura moderna), Shinjuku (sobre todo de noche, por lo divertida que es, no se te ocurra no cenar en el callejón Golden Gai!), Shibuya (porque es la esencia de Tokio y mola todo) y Harajuku (no lo he visto en tu planning pero deberías intentar ir).
Tb me quedo con el templo Sensoji, ir a una función de Kabuki en Ginza, o volverte medio loco en Roppongi.
Por cierto, nosotros en Ueno nos salimso sin querer del parque y nos tocó recorrerlo por fuera porque no había ni dios que volviese a entrar, en fin, no fue lo mejor.
AH! y lo mejor de todo es madrugar para ir a ver la subasta de pescado en el mercado Tsukiji y luego desayunar sashimi por ahí!
Ays, qué envidia me das que estás por ahí aún!

Isma dijo...

Uff, me van a faltar dias... ya tenia casi decidido que iba a ver Odaiba, pero entonces no me da tiempo a ir a Kamakura.

Lo que no me voy a perder de ningun modo es Harajuku, estare alli el dia que vaya a Shibuya y Shinjuku.

Gracias por tus comentarios!!!

andoni dijo...

Hola Ismael,
Nos vamos en Junio a Japon,tenemos una duda organizando las excursiones(!menudo trabajo¡).
¿Se puede ir a Miyajima desde kyoto en el dia o mejor pasar noche allí?.
Gracias por la informacion que nos puedas enviar.
Un saludo

Isma dijo...

hola Andoni,
pues sí que se puede, además es un trayecto no muy largo. Lo primero es llegar a Hiroshima desde Kyoto. En un tren Shinkansen el trayecto dura poco más de hora y media. Te recomiendo que utilices la página de hyperdia para calcular los tiempos exactos y las horas de salida.

Desde Hiroshima, tienes varias opciones. En la página de japan-guide te las describen todas. Si tienes JRP, lo que más te convendrá será coger la línea JR Sanyo hasta Miyajimaguchi y desde allí coger un ferry hasta la isla. Siguiendo esta opción, desde Hiroshima tardas 45 min más o menos. Ten en cuenta que el último ferry sale sobre las seis de la tarde..

Como ves, por tiempo es posible ver Miyajima desde Kyoto. Ahora que.. pasar una noche en la isla es una experiencia increíble, porque se despeja de turistas y tendríais todo ese paraíso natural y ese templo precioso para vosotros solos.

Buen viaje!

andoni dijo...

Hola Ismael,
Seguimos organizando el viaje a Japon.
Una pregunta.¿Como hiciste tu el tema del dinero?.
¿Cambiaste todo el dinero o tiraste de tarjeta?.
Gracias
Un saludo

Isma dijo...

hola de nuevo!
Yo cambié prácticamente todo el dinero en españa. En las guías te dicen que en muchos hoteles y ryokan aceptan tan sólo efectivo y no quise arriesgarme.

Al final, como siempre pasa, tuve que hacer algunas compras con tarjeta, y tampoco hubo mayor problema.

Si lo vas a cambiar antes, te recomiendo que te informes sobre las comisiones que te cobran. En tu banco probablemente puedas negociar una mejor.