lunes, 11 de agosto de 2008

Planificando el viaje

Para inagurar este blog he pensado en explicar el proceso que he seguido para planear mi viaje a Japón (Japón... suena bien ¿verdad? ¡Japón!).

Una vez que Lurdes me confirmó que este año no es su año para viajar, decidí intentar cumplir uno de mis sueños de siempre. Al principio estaba asustado por el idioma -qué tren es este, dónde está el servicio, cómo se come esto- pero una vez que hablas con personas que ya han estado y lees un poco en los foros te das cuenta de que todo el mundo anima y tranquiliza con respecto a esto. Vaya, he leído comentarios de personas que se han apañado sin saber hablar inglés. Al menos eso lo tengo.

El vuelo

El billete me ha salido muy bien de precio, por menos de 500e con Finnair. Ya volé con esta compañía el año pasado a China.

La clave es navegar Internet sin desesperar hasta dar con un precio razonable; hay vuelos desde 500e hasta unos 900e. Una cosa que descubrí (una vez que miré el mapa de Japón un poco más de cerca) es que no hay por qué volar directamente a Tokyo. El vuelo suele ser un pelín más barato si te diriges a Osaka, Nagoya u otros. Según todos los foros las compañías que suelen ofrecer mejores precios son Japan Airlines (JAL), Finnair, British Airways y Air France. No, no me he dejado a Iberia fuera sin querer.

La época

Como se comenta en mil sitios, la mejor época para el viaje es primavera u otoño. No sé cómo será en invierno, pero en verano en el lejano Oriente hace un calor y una humedad de mil demonios. Inicialmente intenté que fuera en Octubre pero no fue posible... el trabajo manda.
Es una pena porque el Kyoto se celebraba el Jidai Matsuri (festival de las edades). Así que la siguiente opción era Septiembre, por conseguir el mejor billete.

Ya que voy a cruzar medio mundo me he cogido algo más de dos semanas.

Organizar los días

Pues ya está, ya tengo el vuelo. Salgo el 13 de Septiembre y vuelvo el 30. ¿Ahora qué hago?

Empecé a mirar guías, a leer documentación y a buscar en los foros hasta que me hice una idea de lo que hay que ver. Una idea que leí en el foro de viajeajapon fue el tomar como campamento base a Kyoto y Tokyo, y desde allí hacer visitas a las ciudades con interés como Nara, Kamakura, Nikko, etc.


El plan me quedó tal que así:

13 Septiembre: Vuelo desde Madrid
14 Septiembre: Llegada a Nagoya, traslado a Kyoto.
15 a 17 Septiembre: Kyoto
18 Septiembre: Visita a Nara, vuelta a Kyoto para la noche.
19 Septiembre: Kyoto - Kinosaki (noche)
20 Septiembre: Kinosaki - Himeji - Miyajima (noche)
21 Septiembre: Miyajima - Hiroshima - Tokyo
22 Septiembre: Tokyo
23 Septiembre: Visita a Nikko, vuelta a Tokyo para la noche.
24 Septiembre: Visita a Kamakura, vuelta a Tokyo para la noche.
25 a 29 Septiembre: Tokyo
30 Septiembre: Vuelta a Madrid desde Nagoya.

Mola eh? ¡Japón!

Moverse por Japón

Según todos los indicios, la mejor manera de moverse es por tren y con un pase especial que sólo pueden obtener los turistas, el Japan Rail Pass. Además, es muy fácil planear los viajes en tren desde España a través de este fantástico buscador de Hyperdia.

Como nota anecdótica, se dice que los trenes son tan puntuales que si ves que uno llega tarde, es porque tienes el reloj estropeado.

Alojamiento

Pues una vez que tengo el plan básico, llega el momento de buscar el alojamiento. Esto es más complicado de lo que parece, y recomiendo que se haga al menos un par de meses antes de la visita.

Yo utilicé varias web de búsqueda y muchas muchas sugerencias, tanto en los foros como procedentes de amigos (gracias Elena, Pedro, Darío). Una vez que encontraba un hotel o ryokan interesante lo buscaba por libre. En muchos casos no encontrarás páginas en inglés, o si las encuentras, será en un japinglish curioso.

Algunos de los buscadores que he usado son los siguientes:
www.japaneseguesthouses.com
www.yado-web.com/
www.ryokan.or.jp/index_en.html
www.japanhotel.net/
Welcome Inn Reservation Center

www.tripadvisor.com (para leer comentarios sobre los sitios dejados por otros viajeros)

Y como resultado me salió esto:
Kyoto - Ryokan Heianbo y Ryokan Hatoya Zuihoukaku
Kinosaki - Ryokan Tsukimotoya
Miyajima - Ryokan Ryoso Kawaguchi
Tokyo - Hotel Parkside

El último día me traslado a Nagoya para luego salir por la mañana, y pienso quedarme en un hotel cápsula para terminar de quemar todas las reservas de energía. Jeje.

Planificando en detalle

Por último, toca planificar cada día en detalle. O al menos, planificar ciertas rutas que hacer en cada sitio.
Para los lugares que visitaré en un solo día como Hiroshima, Miyajima, Nara, Kamakura o Nikko, es fácil. Para los lugares en los que estaré más días me he basado en una muy buena guía llamada Rumbo a Japón, escrita por españoles. Esta guía se moja y te da una opinión sobre qué sitios conviene visitar, y cuáles se pueden ver "solo por fuera". No es que vaya con penuria económica, pero no está de más el saber qué entradas no compensa comprar.

Con las ideas de rutas, y dejando en Tokyo y Kyoto siempre un día libre, tengo libertad para volver a lugares que me hayan gustado, ir de compras, de paseo sin rumbo fijo o para ampliar aún más los objetivos de visita.

En próximas entradas intentaré hablar de las guías, documentales, pelis y libros que estoy persiguiendo para empaparme de la cultura japonesa de todas las edades.

5 comentarios:

Jaime dijo...

Eres un crack Ismael... tú sólo en el país de los samurais.

¡¡ Que envidia me das !!

Anabel dijo...

Anda, anda...porque no tiene tantos días de vacaciones que si no Jaime se iba contigo!! Espero que disfrutes de tu viaje..y que nos pases la información...por si nos animamos!! ;-)

Isma dijo...

Jajajaja... pues si me gusta, ¡lo mismo me apunto otra vez para irnos juntos!

Gracias por los comentarios ;)

lourdes dijo...

Isma, me encanta verte tan ilusionado, y con un proyecto tan bonito! mucho ánimo!

Ricardo dijo...

Tio eres un maquina, quien pudiera, creo que es tu oportunidad, porque como estas se presentan contadas y con un solo dedo, ¡¡¡¡ DISFRUTA !!!!! y nosotros disfrutaremos contigo desde el blog