miércoles, 10 de septiembre de 2008

Películas históricas

Soy un ignorante en cuanto a cinematografía. Por si fuera poco, tengo muy mala memoria para actores y directores, y las películas que me suelen gustar, por alguna razón, tampoco son del gusto de la mayoría.

He visto algunas películas hechas por japoneses, o relacionadas con el mundo japonés. Algunas las he visto antes de empezar a documentarme, otras han sido parte del proceso de inmersión en la cultura que voy a visitar.

Realmente, las películas japonesas sí son muy creativas. Tengo la impresión de que debido al formalismo y rigidez que (parece) envolver a esta cultura, uno no se espera grandes alardes creativos; pero en cuanto se rasca un poco la superficie exterior se abre un mundo de narrativa, poesía, cine y artes enorme. No en vano es la civilización más avanzada del mundo.

En cine se empieza hablando de Akira Kurosawa, y no sólo en el ámbito japonés. Este buen hombre ha dado tantas y tan buenas películas al mundo que sorprende que no lo enseñen en la escuela. La entrada de wikipedia es muy interesante, leed el breve artículo cuando tengáis ocasión; fue un director innovador ya desde los años cincuenta y extremadamente detallista, tanto que obligaba a sus actores a utilizar las ropas de sus personajes semanas antes de la filmación para que se sintieran cómodos con ellas.

Fruto de este director es la extraordinaria Los siete samurais, que como muchas de sus otras películas, ha tenido una gran influencia. Esta historia narra la vida de siete ronin que son reclutados para defender un pequeño pueblo de campesinos del ataque periódico de unos bandidos. Cada ronin tiene una motivación distinta y unas razones absolutamente humanas y universales para ser lo que es y estar donde está. Esto, en la época en que en Hollywood triunfaba la censura y la caza de comunistas...
A la derecha, una imagen de la película. Como era de esperar por la época en que fue rodada está en blanco y negro.

Otro peliculón es Rashomon. También ambientada en el japón histórico, la historia es un flashback dentro de un flashback, pues se cuenta la visión de varios protagonistas sobre un mismo hecho, siendo las de todos ellos distinta, con lo que queda a cargo del espectador el decidir cuál de las visiones es la verdadera. Si te estás dando cuenta, no es un cine lineal donde uno pueda sentarse a pasar el rato; las películas de Kurosawa exigen algo del espectador -su participación- para hacer completa a la película. En la imagen de la izquierda, los personajes narradores bajo la puerta de Rashomon, donde se cuentan sus historias.

De Kurosawa también he visto Trono de sangre. Otro gran tratado sobre las relaciones humanas, leo en la wikipedia que está muy influenciada por Macbeth del ilustre escritor inglés. Tal vez sea cierto, pero la filmación conjuga perfectamente la ambientación, las luces, los planos de los personajes y la trama para mantenerte absorto y emocionado. La historia empieza cuando un espíritu del bosque hace conocer su futuro a dos amigos. A partir de ahí las dudas, el miedo y la desconfianza les dirigen hacia su inevitable destino.

Ya no de Kurosawa, he podido ver Los 47 ronin, película basada en una historia real que es casi objeto de veneración actualmente; la vida de cuarenta y siete ronin que fueron obligados a practicarse el seppuku, o muerte ritual, tras haber vengado a su amo. Sospecho que para entender esta película en toda su dimensión se debe conocer a fondo la historia y modo de ser de los nipones. El sacrificio de estos hombres es considerado como la mayor forma de honor y respeto incluso hoy en día; en la foto, las tumbas de los fallecidos.

Y finalmente hay varias películas actuales referidas al japón histórico. Aunque casi casi constituye una película de artes marciales que otra cosa, he podido ver el Zatoichi del polifacético Takeshi Kitano (¡nuestro amigo de Humor Amarillo!). Nombro esta película dentro de este artículo sobre películas históricas, porque está basada en un personaje legendario dentro de la literatura histórica y de ficción nipona. Zatoichi es un maestro espadachín ciego que recorre el país ofreciendo su ayuda y sabiduría a quien lo necesita. Me alegró ver esta película, porque significa que los japoneses mantienen y se enorgullecen del legado histórico de su país.

También moderna es El último samurai con Tom Cruise en papel estelar. Esta historia está basada en un hecho real; la vida del último samurai, antes de que su casta fuera abolida en la restauración Meiji. Por supuesto esta es la excusa para que Tom haga de estrellita (ni siquiera tiene la decencia de morirse al final), pero la ambientación y vestuarios son muy buenos.

No hay comentarios: