miércoles, 24 de septiembre de 2008

23 de Septiembre (I) - Baño de masas

Ayer estuve en Nikko. Cogí el primer tren que salía para allá y me planté en el pueblo a las nueve de la mañana. Tengo que escribir un artículo en alguna parte sobre el JRP, y es que es necesario aclarar que hay varias compañías de trenes que operan en Japón; los trenes que cubre el pase JRP son sólo aquellos de las líneas "JR", que no incluyen, por ejemplo, los trenes más veloces (los Nozomi). Para ir a Nikko, hay un Nozomi que va directo y puedes llegar sobre las siete y media. Con el JRP hay que hacer un transbordo y lo antes que puedes llegar es cuando he llegado yo (eso sí, sale mucho más económico).


Le doy tantas vueltas al tema del tiempo porque en Nikko a las nueve de la mañana ya es tarde para ver templos. Cienes de colegios habían liberado su carga colegial sobre el desdichado pueblo, además de los adultos japoneses, que son muy viajeros ellos, y de los turistas gaijin como yo. Así no se ven bien las cosas.





Además el complejo de templos de Nikko es un poco como el barroco español (valga mi ignorancia sobre el tema), en cuanto a que los templos fueron diseñados para tener cuantos más ornamentos mejor. En primera instancia, Nikko fue una zona de templos creada para dar apoyo a un proyecto de religión cuyo fundamento es la unión de varias otras; la idea no prosperó y ahí quedó la cosa. Sin embargo, el poderoso shogun Ieyasu ordenó que tras su muerte sus restos fueran llevados a Nikko; entonces el pueblo vivió una segunda época dorada.



Así pues, en mi opinión los templos de Nikko no tienen esa armonía ni esa sutileza que tienen los de Kyoto, que han visto pasar cientos de años para aquilatar su valía. El famoso puente sagrado es insignificante y tampoco tiene valor más que anecdótico. Aunque no hubiera estado abarrotado, lo cual disminuye mucho el valor turístico, yo no lo recomendaría como visita a nadie.






Para intentar aprovechar un poco más el viaje me dirigí al Parque Nacional de Nikko, situado en las montañas cercanas. Según la guía hay una parada intermedia en la que se puede continuar el trayecto tras subir en un teleférico. Las vistas desde arriba eran bonitas, sobre un gran lago y una cascada que cae sobre la garganta entre las montañas. Igualmente, según la guía, desde el teleférico hay un agradable paseo de 1.5 km hasta el lago, así que decidí cogerlo.
En mala hora me fue a engañar la maldita guía. Tras una hora andando por un estrecho sendero boscoso, me encontré con una pareja de japoneses que afortunadamente hablaban bien la lengua de Shakespeare; ellos me informaron de que para llegar al lago y acabar el "agradable" paseo aún me quedaba al menos otra hora, por caminos cuando menos confusos y según ellos de alta montaña. Aproveché la oportunidad y me pegué a ellos de vuelta al teleférico, y así conseguí por fin conversar con japoneses sobre la vida en Japón, sus intereses, sus expectativas... Tampoco es que consiguiera sacar mucho en claro, porque son bastante reservados y no tenía sake a mano para sonsacarles. A veces se me quedaban mirando sin decir nada, como la vez que les pregunté que cómo era el amor en Japón; creo que estaban atónitos de que alguien se atreviera a preguntar algo así.

Entre estas charlas y algun té con pasteles se nos pasó la tarde y volví a casa (Ueno) totalmente hecho polvo, y para colmo tuve que hacer la colada y tender la ropa. Recuerdo que me senté en la cama y cuando me fui a levantar había pasado hora y media. Qué dura es la vida de turista.

No hay comentarios: