sábado, 20 de septiembre de 2008

19 de Septiembre - Pulpo hervido

Aprovecho la entrada de mi visita a Kinosaki para hablar de los dos tipos de baños que tienen los japoneses; los baños públicos y los onsen.

Los alojamientos a la usanza japonesa (es decir, que no tienen por qué ser antiguos) tienen un mismo baño compartido para todos los viajeros, sea cual sea su estatus. La estancia para el baño tiene dos partes; en una primera sala, hay cestas de mimbre, espejos y secadores para dejar la ropa o yukata, para secarse y prepararse para salir. En la otra sala esta la bañera de agua caliente en sí, junto con una serie de duchas pegadas a la pared. Es imperdonable que se cometa el error de entrar directamente a la piscina principal; primero hay que sentarse en un cubito junto a las duchas y enjabonarse y aclararse concienzudamente. No debe quedar nada de jabón. Además del cubito sobre el que te sientas, también hay una palangana para echarse agua. Una vez listo, pues pa dentro al agua, que está para achicharrarse. La función del baño público es, primero quitarse la suciedad del camino, después relajar el cuerpo y chismorrear.

Los onsen son parecidos en la disposición de las salas, pero estos están pensados específicamente para relajarse y nada más. Además su agua proviene de fuentes termales y se categoriza por su composición química. En Kinosaki hay hasta siete onsen públicos. Algunos de estos onsen tienen rotemburos, que son piscinas de aguas termales al aire libre (por ejemplo, con vistas al mar, al bosque, a cascadas...), otros tienen saunas de varios tipos (incluso árabes) y otros tienen piscinas dentro de cuevas. En todas ellas el agua está que bulle y de ahí el título de la entrada; la expresión "yude-dako" se usa comunmente en los onsen, y significa "pulpo hervido"; el estado en el que te quedas tras pasar un rato vegetando en el onsen.

En ambos casos no se comparte el espacio entre hombres y mujeres, que tienen salas totalmente separadas. Aunque se escucha desde fuera la algarabía, creo que las mujeres japonesas son más habladoras que los hombres.
Kinosaki es especial, no sólo por los onsen, sino que al haber tantos, se acepta que los visitantes paseen de uno a otro vestidos únicamente con su yukata y las geta, que son unos zuecos tradicionales japoneses hechos de madera, con dos travesaños intermedios, y que nunca son de una talla mayor que la 38 (comprobado). Las geta además incorporan un rudimentario sistema de control de velocidad y unas audibles señales sonoras para avisar de su proximidad al resto de transeuntes; si escuchas cataclon-cataclon pero no te adelanta un caballo, estás en las proximidades de un visitante enrojecido, vestido con un pijama-kimono sobre unos pedestales de madera que intenta lentamente avanzar hacia su destino.



En Kinosaki tienen un plato típico, un cangrejo gigante que desgraciadamente sólo visita las costas en los meses invernales. Sin embargo otros cangrejos más descuidados sí que lo hacen, lo que he aprovechado para comer un delicioso plato de huevo revuelto con cangrejo y arroz caldoso en una de las pescaderías del pueblo.

10 comentarios:

esperanza dijo...

Mucha gente, adicta a tu blog, coincide en que acabarás escribiendo una guía sobre cómo viajar a Japón y disfrutar la experiencia. Así que sigue con los ojos abiertos a todo, como hasta ahora. Disfruta, hijo

Brian and Carole dijo...

After all your careful planning we are delighted that you have finally achieved your dream. It gives us great pleasure to read your adventures, so thank you for sharing them with us. Have a great time.

Isma dijo...

Bueno, lo de escribir una guia seria bastante pretencioso por mi parte, de momento me conformo con anotar mis propias experiencias y disfrutar.

Carole and Brian, what a surprise! Thank you very much for your good wishes... lots of love

Alberto dijo...

Yo también opino que podrías escribir luego algo "más serio". Eso si, tienes que poner un primer capítulo dedicado a la preparación física, porque las palizas que te estás dando son para superdotados.

Además, seguro que puedes ilustrarlo con unas fotos increibles y que aún no hemos podido ver. Nos harás un pase de fotos a tu vuelta, verdad?

Saludos desde España :D

Isma dijo...

Si, cuando llegue de vuelta editare el texto para incluir las fotos y corregir las tildes y "enies". Tampoco te creas que he sacado muchas fotos pero bueno...

lourdes dijo...

jajaja!! es muy divertido leerte, y más aún imaginarte ahí con tantas experiencias!! yo quiero que la guia mezcle historias serias y detalles jocosos!!
El pase de fotos lo haremos en casa a tu vuelta. Isma, esmerate y saca bastantes fotos para los que no estamos ahí.

Anónimo dijo...

Jajajaj! Me encanta ese vídeo con ese primer plano de tu pinrel sobresaliendo por la geta! En español también tiene gracia el comentario ;p
Betty Boop

Isma dijo...

¡Y eso que no se ve bien! Al día siguiente todavía me dolía el talón :)

David dijo...

Isma,debo reconocerte que tu blog me está encantando,es más,tengo casi decidido seguir tu misma ruta con algún cambio mínimo.¿Sería posible hablar contigo por messenger o mail?es que tengo tantas preguntas que hacerte.Muchas gracias por este blog :)

Isma dijo...

Pues claro hombre, mi correo es isma.manzanares@gmail.com

Un abrazo