viernes, 10 de octubre de 2008

Viaje alucinante - por tren

¡Ah, las facilidades para viajar en tierras niponas! La estupenda red de transportes por tierra es limpia, eficiente y rápida. Si a esto le sumas la amabilidad y ayuda que puedes recibir tú, viajero gaijin, por parte del personal de las estaciones e incluso de cualquier viajero nativo, encuentras con que viajar se convierte en un auténtico placer.

El viaje por tren es una de las formas más rápidas de desplazamiento. Japón se encuentra altamente interconectado y sus infraestructuras guardan un cierto olor a maquinaria inglesa, con sus cruces de vías y sus señales de colores; pero a cambio con modernas locomotoras y puntualidad extrema. Los trenes cumplen con sus horarios con una precisión diabólica, y esto es una norma.

Para planificar tus trayectos por tren desde el extranjero, lo más recomendable es utilizar la fantástica web de hyperdia. Esta web lee la información de las tablas de ruta y horarios de la red de ferrocarriles y con ellos construye tus rutas. Las horas de salida y de llegada se cumplen a rajatabla, y sólo en contados casos se proporcionan estimaciones horarias, por ejemplo cuando también interviene algún autobús. El cálculo de trayecto permite una cierta parametrización para indicar hora de salida o de llegada, puntos intermedios, tipos de trenes a utilizar... es muy recomendable para hacerse una idea de tiempos de tránsito, precios y combinaciones de trenes para llegar a un destino dado.

Para calcular el presupuesto de tu viaje en tren tienes dos opciones. Puedes estimar el coste de los trayectos mediante la web de hyperdia, y contrastarlo con el coste de pases con validez para un número de días. Los viajeros extranjeros a Japón disponemos de un tipo de pase especial muy recomendable llamado el Japan Rail Pass (JRP). Este pase permite la utilización de los trenes de la compañía Japan Rail (JR) indiscriminadamente, incluyendo todos los trenes bala (shinkansen) salvo la ultimísima generación (los trenes Nozomi), y además algunos autobuses y ferris. Para más información sobre cómo conseguir tu JRP y los distintos precios, chequea la página oficial, o mejor, esta otra página de viajeajapon.com.


Ya en la estación de tren, según la opción de desplazamiento que hayas elegido, debes comprar los billetes o utilizar tu JRP. Si utilizas el JRP puedes hacer dos cosas; pasar directamente por los tornos presentando al encargado el pase -esto es lo mejor para trenes regionales, pero para los trenes bala sólo te permitirá usar un asiento sin reserva- o solicitar un asiento reservado en una oficina JR (busca el símbolo de la foto). Recomiendo esto último cuando vayas a coger un tren bala, lo puedes hacer hasta a escasos momentos antes de la salida del tren, y te aseguras un asiento, evitando fumadores si no fumas. Nota; el recibo de compra del JRP que has obtenido en tu país lo has debido canjear previamente en cualquier oficina JR en Japón por el auténtico pase JRP que es el que utilizarás dentro de Japón.


Para comprar el billete, hay máquinas automáticas, pero es algo complejo utilizarlas porque al igual que con el metro, primero debes observar un mapa con los distintos destinos y sus tarifas. Una vez que descubres la tarifa que tiene tu destino (con planos como el de la imagen) seleccionas esa tarifa en la máquina y pagas para obtener tu billete.

Sin embargo, lo más sencillo es comprarlo directamente a los empleados en las oficinas JR de la estación. El vocabulario a utilizar es bien conocido y no hay problemas para entenderse. Con indicarles la estación destino, ellos te presentan varias opciones; hora de salida y llegada, coche de fumador/no fumador, ventanilla, o coches "silencio" (en los que no se debe hacer ruido). Si vas con el plan de hyperdia pues mucho mejor..

Una vez en el andén es muy fácil orientarse. En las estaciones con varios andenes, siempre tienen indicadores automáticos traducidos al inglés. Dado que los números se leen igual, puedes orientarte por la hora de salida, pero no temas que también saldrá el nombre escrito en románico para que puedas leerlo. En las estaciones con sólo dos andenes, a veces no se indica el nombre del tren pero no es problema; como mínimo siempre hay carteles indicando la estación actual y la estación siguiente, y con eso debe valer.
En los andenes suele haber unas marcas numeradas en el suelo en los lugares donde están las puertas de subida al tren. Estas marcas indican el nombre del tren y el número de vagón para que puedas situarte con tiempo en el lugar que corresponde.

No hay comentarios: