miércoles, 24 de septiembre de 2008

23 de Septiembre (II) - El arte de andar por la calle


Con motivo de mi visita a la superconcurrida Nikko creo que es interesante que describa el arte de andar por la calle en Japón. Hay varias cosas que sorprenden.

Primera; las bicis circulan junto a los peatones. Está muy bien que haya bicis, yo mismo voy al trabajo en bici cuando puedo, y a Lurdes cualquiera le protesta sobre el tema: pero lo de Japón es demasiado. Las bicis circulan por la acera felizmente, haya o no haya atasco o grandes muchedumbres. En cualquier momento te pueden acojonar con un timbrido inesperado. Para un turista son la mar de inquietantes. Además no circulan por ningún carril en concreto, no se ponen ni a la izquierda, ni a la derecha, sino que debes esperar de ellos cualquier ruta.

Segundo, en cuanto a los peatones, creo que ya he hablado del concepto de EMI que tienen en Oriente. Todo hueco no ocupado es susceptible de ser invadido sin ningún tipo de remordimiento. Me ocurre a menudo que alguien se me echa encima para ponerse delante, y entonces, deciden pararse en seco, para abrocharse los cordones, para mirar carteles o para echar unas fotos. ¡Y no pasa nada!

Finalmente tenemos casos extremos como el ciclista armado de paraguas o el peatón enfrascado en el envío de SMS en kanji. Los dos casos son extremadamente frecuentes. El ciclista sin visibilidad es tratado como un buey enloquecido y es mejor optar por saltar hacia una tienda. El peatón adicto al movil sigue un rumbo pseudoaleatorio pero al estar ausente puede ser invadido sin compasión.

Lo siguiente es un vídeo que muestra el cruce de calles de Shibuya:



Afortunadamente he encontrado la técnica correcta para hacer frente a estas violaciones del EMI. Ando por la calle con la vista perdida en el horizonte, la mirada vagando despistadamente sobre los edificios, y dejo que sean mis reflejos parasimpáticos los que se peleen para encontrar el camino. Debe de ser la manera correcta porque los subconscientes de cada persona se entienden entre ellos y llegan a acuerdos sin la colaboración de la molesta inteligencia consciente. ¡¡Funciona!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ups! Qué vídeo más siniestro! Y me quejo yo de la calle Bravo Murillo... ¡esto sí que son hordas!
Betty Boop

Isma dijo...

Pues en vivo es supergracioso, siempre que no tengas prisa claro...

katiamarchena dijo...

hola!
No nos conocemos pero que bien que te encontré, voy para Taiwan este 13 de noviembre y estaré de paso en Japón como un ¨día nada mas; estuve buscando información sobre Japón y vi tu comentario en el foro viajeajapon y bueno de ahí a tu blog. Me resulta muy valiosa toda la información y me encanta leerte, gracias!

Isma dijo...

Jeje, gracias por tu comentario. ¡Y que tengas buen viaje a Taiwan! Aunque un solo día en Japón se te va a hacer corto ya verás...